Debian

Instalar phpMyAdmin en Debian stretch

Creamos este minitutorial por las dificultades que se han encontrado algunos usuarios a la hora de instalar phpMyAdmin en Debian Stretch. Esperamos que este miniHowTo sirva para resolver los problemas que se puedan encontrar a la hora de instalar phpMyadmin en Debian 9. Lo primero que debermos hacer es abrir una terminal y autenticamos como root con el comando su.

Una vez logueados en el sistema con el usuario root procedemos con la instalación de phpmyadmin con el comando

Cómo instalar un servidor LAMP en Debian 9 Stretch

 

A pocos días de que Debian Stretch se convierta en estable, en Libremática hemos querido probar cómo sería la instalación de un servidor LAMP sobre una instalación limpia de en Debian 9. Nos habría gustado seguir el mismo orden de las siglas de LAMP pero por las dependencias no hemos podido hacerlo. Vamos a ponernos manos a la obra.

 

1.- La L de Linux

 

Instalar el plugin de Gimp guardar para la web en Debian Stretch

Gimp es un editor de imágenes de código abierto que se instala por defecto en una instalación convencional de escritorio de Debian Stretch. Sin embargo, existe una funcionalidad, guardar para la web que no se instala en esta instalación por defecto por lo que no nos aparecerá como opción dentro del menú archivo.

 

Instalar driver Nvidia en Debian Stretch (the Debian way)

 

Existen muchas páginas en las que nos dicen cómo instalar el driver privativo de nvidia en un sistema Debian y la gran mayoría pasan por descargar el driver directamente de la página de nvidia. Esta práctica a parte de no ser la aconsejada, (este enlace lo explica) tiene más pasos a llevar a cabo, hay que entrar con la interfaz de usuario desactivada, hay que editar ficheros de configuración, etc...

Backports en Debian Jessie

Si tienes instalado la rama estable de Debian normalmente es porque quieres aprovecharte de la estabilidad y sencillez de uso que ofrece este sistema operativo, algo que está muy bien para ordenadores que funcionan como servidores. Sin embargo, los paquetes que trae esta distribución quedarán obsoletos poco tiempo después de la liberación de la rama estable, especialmente si los comparamos con otras distribuciones de Linux. Esto podría suponer un problema para Pc's de escritorio pero para eso tenemos la solución, los backports.

Clonar disco duro con sectores defectuosos usando un ordenador con Debian GNU/Linux

Esta semana nos ha tocado lidiar con el disco duro de un cliente con sectores defectuosos. Os indicaremos cómo se pudo recuperar toda la información tal como la tenía sin tener que reinstalar el sistema operativo y con ayuda de las utilidades que nos proporciona nuestro ordenador Debian GNU/Linux. La herramienta que se ha usado es DDRescue que viene en el paquete gddrescue, así que el primer paso es instalarlo. Abrimos una terminal de root y escribimos:

 

#apt-get install gddrescue

 

Cambiar la dirección MAC en Debian Jessie

Si eres de los que gusta de trastear con las redes seguramente tengas la necesidad de cambiar la dirección MAC de tu tarjeta de red, aquí vamos a explicar cómo hacerlo en un ordenador con Debian GNU/Linux instalado, aunque debería funcionar también en otras distribuciones derivadas de Debian, como Ubuntu, Linux Mint, Canaima, etc... Si queremos cambiar la dirección MAC de nuestra tarjeta de red cableada, normalmente eth0, abriremos una termanal como root y ejecutaremos los siguientes comandos:

 

No se puede escribir en un pendrive en Debian Jessie (solucionado)

Hace poco instalé Debian Jessie en un portátil Acer E5-571. Este modelo en concreto no trae regrabadora de DVD así que la instalación tuve que hacerla a través de un pendrive. Me tuve que pegar con el arranque UEFI pero la instalación posterior fue perfecta, y en menos de media hora tenía mi portátil funcionando correctamente con mi flamante Debian Jessie sin necesidad de hacer nada especial. La configuración de todos los dispositivos, tarjeta de sonido, tarjeta gráfica, red, bluetooth, wifi,..