Instalar WebDAV en Debian 9 con soporte SSL

servidor-intel.jpg

¿Necesitas un servidor?

Usa este formulario para decirnos las características del servidor que necesitas y te lo presupuestamos sin compromiso.

Introducción 

En esta entrada explicaremos cómo convertir nuestro servidor web Apache en un servidor WebDAV. Para este fin, deberíamos contar ya con un servidor web Apache instalado y funcionando. Si aún no lo tienes configurado puedes ver cómo hacerlo en este minihowto: Cómo instalar un servidor LAMP en Debian 9 en el que también se explica cómo instalar Mariadb y PHP. La finalidad será la de poder publicar archivos en dicho servidor y poder compartir calendarios con independencia del cliente de correo que usemos. Aquí trataremos sólo todo lo que concierne al lado del servidor quedando fuera de este pequeño tutorial la configuración de los clientes.

¿Qué es un servidor WebDAV? 

WebDAV (del inglés Web-based Distributed Authoring and Versioning) es una serie de extensiones del protocolo HTTP que permite a los usuarios colaborar en la edición y administración de recursos web en un servidor remoto. WebDAV da la posibilidad de gestionar de un manera muy sencilla la gestión total de los ficheros que hay almacenados en un servidor web. No sólo podremos almacenar en dicho servidor todos los ficheros que queramos, sino que también podremos moverlos de ubicación, modificar sus propiedades, nombre niveles de acceso, escribir en ellos via HTTP, etc. 

En definitiva, WebDAV nos permitirá que varios usuarios puedan estar trabajando con los ficheros almacenados en el servidor, (estos ficheros pueden ser de cualquier tipo, imágenes, documentos,... es inidferente) sin que este trabajo entorpezca el de los demás usuarios puesto que cuando un usuario esté trabajando con un fichero no se podrá trabajar en el mismo para evitar sobreescribir así el trabajo realizado.

Instalación 

Tras esta pequeña explicación nos metemos de lleno en la configuración de WebDAV.  Primero creamos el directorio en el que se van a colocar los ficheros que se van a compartir:

# mkdir /var/www/webdav

Hacemos dueño de ese directorio al usuario www-data, pues es el que se encarga de ejecutar Apache en nuestra distribución Debian.

# chown www-data:www-data /var/www/webdav

Creamos el archivo de configuración de Apache necesario para nuestro servidor WebDAV. Aquí usamos vim pero podéis usar el editor que más os guste.

# vim /etc/apache2/sites-available/webdav.conf

Lo importante usando vim o cualquier otro editor es que dentro del archivo /etc/apache2/sites-available/webdav.conf estén las siguientes líneas:

 Alias /webdav /var/www/webdav
<Location /webdav>
    DAV On
    SSLRequireSSL
    Options None
    AuthType Basic
    AuthName WebDAV
    AuthUserFile /etc/apache2/.htpasswd
    Require valid-user
</Location> 
 
Habilitamos los módulos necesarios:
 
# a2enmod dav*
 
Y también habilitamos el sitio /webdav
 
# a2ensite webdav 

reiniciamos el servidor web apache

# systemctl restart apache2

Y creamos el usuario:

# htpasswd -c /etc/apache2/.htpasswd usuario

En el comando anterior se nos preguntará por la clave que debemos introducir y confirmar. Ya tenemos el servidor WebDAV listo y funcionando.

 

Añadir nuevo comentario