Backports en Debian Jessie

servidor-intel.jpg

¿Necesitas un servidor?

Usa este formulario para decirnos las características del servidor que necesitas y te lo presupuestamos sin compromiso.

Si tienes instalado la rama estable de Debian normalmente es porque quieres aprovecharte de la estabilidad y sencillez de uso que ofrece este sistema operativo, algo que está muy bien para ordenadores que funcionan como servidores. Sin embargo, los paquetes que trae esta distribución quedarán obsoletos poco tiempo después de la liberación de la rama estable, especialmente si los comparamos con otras distribuciones de Linux. Esto podría suponer un problema para Pc's de escritorio pero para eso tenemos la solución, los backports.

¿Qué son los backports?

Los backports son paquetes recompilados de las ramas en pruebas e inestable, dentro de un entorno estable, para que puedan ejecutarse sin necesidad de instalar nuevas librerías en una distribución de Debian estable.

Los backports no han sido tan intensamente probados como la versión estable de Debian y puede haber incompatibilidades con otras partes del sistema Debian, así que se recomienda usarlos con cuidado e instalar únicamente aquellos backports que se adaptan a nuestras necesidades.

 

Añadir el repositorio de backports a nuestro Debian Jessie

Para añadir el repositorio de backports a nuestro ordenador con Debian Jessie, simplemente tenemos que añadir a nuestro fichero /etc/apt/sources.list la línea:

deb http://ftp.debian.org/debian jessie-backports main  

Actualizamos la lista de paquetes con:

#apt-get update

y ya tendremos disponibles los backports.

 

¿Cómo instalo un paquete desde backports?

Por defecto la instalación de backports está deshabilitada, así que para realizar la instalación de un backport hay que indicárselo explícitamente a apt-get mediante el comando:

#apt-get -t jessie-backports install "nombre_del_paquete"

Por poner un ejemplo para instalar última versión disponible de libreoffice desde el repositorio backports ejecutaríamos el siguiente comando:

#apt-get -t jessie-backports install libreoffice

Seguimos teniendo la versión estable de Debian pero con una versión de la suite ofimática Libreoffice más actualizada.

 

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario