No se puede escribir en un pendrive en Debian Jessie (solucionado)

servidor-intel.jpg

¿Necesitas un servidor?

Usa este formulario para decirnos las características del servidor que necesitas y te lo presupuestamos sin compromiso.

Hace poco instalé Debian Jessie en un portátil Acer E5-571. Este modelo en concreto no trae regrabadora de DVD así que la instalación tuve que hacerla a través de un pendrive. Me tuve que pegar con el arranque UEFI pero la instalación posterior fue perfecta, y en menos de media hora tenía mi portátil funcionando correctamente con mi flamante Debian Jessie sin necesidad de hacer nada especial. La configuración de todos los dispositivos, tarjeta de sonido, tarjeta gráfica, red, bluetooth, wifi,.. se hizo durante la instalación de manera automática. Algo de agradecer pues con aterioridad siempre me había tocado andar configurando a mano algún componente que no se reconocía a la hora de hacer la instalación. Todo funcionaba a las mil maravillas hasta el día que metí una unidad USB para copiar unos archivos. Mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que no podía copiar archivos con el portátil en ninguna de mis unidades USB. Pregunté al señor Google y la explicación y la solución a mi problema la encontré en esta página.

 

Parece ser que este problema, conocido y documentado, se da cuando se instala Debian Jessie desde una unidad USB, como fue en mi caso. El instalador agrega al fichero fstab una entrada como esta:

 

/dev/sdb1 /media/usb0 auto rw,user,noauto 0 0 

 

que hace que cada vez que conectamos un pendrive éste se monte en el sistema como usuario root, lo que impide que cualquier otro usuario pueda escribir en él. La solución pasa por comentar esta línea del fichero /etc/fstab y reiniciar. A partir de ese momento se puede escribir en cualquier dispositivo de almacenamiento externo USB, Una solución sencilla.

 

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario