En Debian Jessie, que aunque está ya en estado congelado (frozen) aún sigue siendo la versión en pruebas (testing) de Debian, tenemos la opción de grabar el escritorio Gnome en formato webm por medio de la combinación de teclas Ctrl+Mayus+Alt+R, cosa que está muy bien para poder hacer capturas de vídeo de nuestro escritorio. Sin embargo, a mi entender, tiene un problema, y es que por defecto sólo se pueden grabar 30 segundos de vídeo. Este inconveniente se puede solventar fácilmente usando la herramienta de edición de configuración incluida en Gnome, dconf y modificar el valor de la entrada max-screencast-length que la encontraremos en org gnome settings-daemon plugins media-keys. Encontraréis el editor dconf dentro de herramientas del sistema del menú de aplicaciones. Deberemos ir pulsando el símbolo + para que nos vayan apareciendo las distintas opciones y poder ir avanzando por los desplegables. Una vez lleguemos a la opción max-screencast-length veremos que tiene el valor 30. Este valor lo podemos modificar para ajustarlo a nuestras necesidades o aplicarle directamente el valor cero para que no exista ninguna limitación en la duración de la grabación del vídeo de nuestro escritorio Gnome.
Como siempre, o casi siempre, podemos usar la terminal para hacer lo mismo. La otra forma de cambiar este valor usando la línea de comando es tecleando:
$ gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.media-keys max-screencast-length duraciondelvideo
Siendo duraciondelvideo un valor numérico que le indica a Gnome el límite de duración del vídeo expresado en segundos. Recuerda que si le asignas el valor cero a la variable max-screencast-length no existe ningún tipo de límite. La modificación de esta variable válida para Debian Jessie, seguramente sea igualmente válida para cualquier otra distribución Linux que incluya la versión del escritorio Gnome 3.10 o superior.
Si conoces otra forma mejor de hacerlo puedes compartirlo con nosotros usando los comentarios.