Cómo reducir el tamaño de archivos PDF en GNU/Linux

servidor-intel.jpg

¿Necesitas un servidor?

Usa este formulario para decirnos las características del servidor que necesitas y te lo presupuestamos sin compromiso.

Seguramente alguna vez te hayas encontrado con el problema de que quieres enviar un archivo PDF con un tamaño demasiado grande como para poder enviarlo por mail. Si bien se pueden usar servicios como wetransfer, dropbox o cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube, para subirlo y mandar el enlace de descarga, parece más lógico atacar directamente el problema y reducir el tamaño de ese archivo PDF que tanto pesa. Para ello en GNU/Linux tenemos una utilidad llamada gs que se puede usar para reducir considerablemente el tamaño de nuestro archivo PDF. En Debian GNU/Linux el programa gs está incluido dentro del paquete ghostscript, así que si aún no lo tienes instalado en tu pc puedes intalarlo usando:

# apt-get install ghostscript

Una vez instalado podemos abrir una ventana de terminal para ejecutar el comando que nos reducirá el tamaño del archivo PDF:

$ gs -sDEVICE=pdfwrite -dCompatibilityLevel=1.4 -dPDFSETTINGS=/screen -dNOPAUSE -dQUIET -dBATCH -sOutputFile=PDFREDUCIDO.pdf PDF-A-REDUCIR.pdf

 Siendo PDF-A-REDUCIR.pdf el nombre del archivo PDF al que deseamos reducirle el tamaño y PDFREDUCIDO.pdf el nombre que le daremos al archivo PDF reducido.

¿Has tenido ocasión de probar este comando? ¿En cuánto te ha reducido el tamaño? Puedes compartir tus experiencias dejando tus comentarios. 

 

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario