¿Cómo redimensionar varias imágenes a la vez?

servidor-intel.jpg

¿Necesitas un servidor?

Usa este formulario para decirnos las características del servidor que necesitas y te lo presupuestamos sin compromiso.

 

En GNU/Linux disponemos de varias herramientas para hacer el redimensionado de imágenes. Seguramente la más sencilla sea a través de una extensión de nautilus llamada nautilus-image-manipulator. Para instalar esta extensión en nuestro sistema Debian GNU/Linux abrimos una terminal en modo root y tecleamos:

# aptitude install nautilus-image-manipulator

El funcionamiento es bien fácil, simplemente seleccionamos la foto o las fotos a las que queramos cambiarle el tamaño, pulsamos botón derecho y en el menú desplegable seleccionamos la opción redimensionar imágenes. Podéis jugar con las distintas opciones para ver los resultados. 

Si eres de los que consideras a la terminal como una amiga dispones de un paquete llamado imagemagick en el que se incluyen un conjunto de herramientas que te permiten modificar las imágenes. Una de estas herramientas es mogrify. Así, si tenemos unas fotos en /home/usuario/fotos que queremos pasar a una resolución de 1024x768 lo primero que debemos hacer es posicionarnos en el directorio en cuestión con:

cd /home/usuario/fotos

Una vez en este directorio este comando nos convertiría todas las fotos con extensión jpg a una resolución de 1024x768. OJO!!! este comando las transforma así que ya no tendremos las versiones originales. Si queremos conservar las imágenes originales deberemos copiarlas primero en otro directorio. 

mogrify -resize 1024x768 *.jpg

Este otro comando reduce el tamaño a la mitad. Como en el caso anterior si queremos conservar las imágenes originales debemos copiarlas en otro directorio. 

mogrify -resize 50% *.jpg

Como con cualquier otro comando en GNU/Linux, la orden:

man mogrify

Nos dará información detallada de lo que mogrify puede hacer.

 

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario