A pocos días de que Debian Stretch se convierta en estable, en Libremática hemos querido probar cómo sería la instalación de un servidor LAMP sobre una instalación limpia de en Debian 9. Nos habría gustado seguir el mismo orden de las siglas de LAMP pero por las dependencias no hemos podido hacerlo. Vamos a ponernos manos a la obra.
1.- La L de Linux
En Libremática confiamos en Debian GNU/Linux como servidor, por su robustez y estabilidad, es cierto que no está a la última en cuanto a las versiones de los paquetes, pero tampoco nos importa mucho cuando lo que se establece como prioridad es su estabilidad. Así que la L de Linux en Libremática es Debian GNU/Linux.
2.- La M de Mariadb.
Hasta ahora la M era de Mysql pero después de que Oracle comprara Sun Microsystems, empresa que tenía los derechos de Mysql, los voluntarios que estaban trabajando en el proyecto Mysql decidieron crear un derivado de Mysql al que llamaron Mariadb, fuera del control de Oracle. En Debian 9 lo instalamos así:
#apt-get install mariadb-client mariadb-server
Una vez terminada la instalación de Mariadb podemos probar que nos conectamos a nuestro servidor local correctamente.
mysql -u root -p
Creamos una nueva base de datos.
CREATE DATABASE pruebas;
Creamos un usuario que será quien maneje la base de datos recién creada.
CREATE USER ‘nombre_usuario’@’localhost’ IDENTIFIED BY ‘contraseña’;
Para que el usuario pueda usar la base de datos recién creada necesitamos darle unos privilegios en este caso le daremos todos los privilegios con esta instrucción:
GRANT ALL PRIVILEGES ON pruebas.* to ‘nombre_usuario’@’localhost’;
para que los privilegios tengan efecto necesitamos ejecutar el comando:
FLUSH PRIVILEGES;
y salimos del intérprete de Mariadb,
quit
3.- La P de PHP.
PHP es un lenguaje de programación de código abierto usado ampliamente para incustrar código en documentos HTML que manejan los servidores web. Para instalar PHP en nuestro servidor Debian Stretch y darle soporte para poder acceder a nuestra base de datos, y que nuestro servidor web pueda tener interpretar PHP tenemos que escribir esta instrución:
#apt-get install php7.0 php7.0-mysql
4.- La A de Apache.
El servidor web Apache es el servidor web más usado en internet proporciona la seguridad y eficiencia necesaria que cualquier sitio de internet puede requerir. Instalamos el paquete Apache en nuestro servidor Debian con el siguiente comando:
#apt-get install apache2 apache2-mod-php7.0
5.- Probándolo todo.
Ya tenemos todo lo necesario instalado es hora de probarlo. Abrimos un navegador y en la barra de direeciones escribimos http://localhost, lo que nos devolverá una página como esta:
Y si queremos probar el funcionamiento de PHP en nuestro servidor web, nos desplazamos a /var/www/html, abrimos un editor y escribimos el siguiente texto:
guardamos el archivo como test.php y hacemos la llamada desde nuestro navegador a http://localhost/test.php que nos devolverá información sobre nuestro servidor web y las funciones y caractarísticas habilitadas en él.
No es difícil ¿verdad? En cualquier caso dejamos un vídeo en el que se puede ver todo el proceso de instalación: