Instalar Apache, Mysql y PHP (LAMP) en servidor Debian GNU/Linux

servidor-intel.jpg

¿Necesitas un servidor?

Usa este formulario para decirnos las características del servidor que necesitas y te lo presupuestamos sin compromiso.

 

Disponéis de un tutorial actualizado de cómo instalar LAMP en un servidor debian stretch

La instalación de un sistema LAMP, (Linux, Apache, Mysql y Php) en un servidor Debian GNU/Linux no debería llevar más de quince minutos. Aquí lo haré usando la línea de comandos pero se pueden usar herramientas gráficas como synaptic si así se desea. Así pues lo primero que haremos será abrir una terminal como usuario root y escribir el comando:

 

# apt-get install apache2

 

Con esto ya tenemos nuestro servidor apache escuchando peticiones en el puerto 80. Para comprobarlo abrimos en el mismo equipo nuestro navegador favorito y en la barra de direcciones ponemos localhost, 127.0.0.1 ó la dirección ip que tenga nuestro servidor Debian GNU/Linux, o bien, desde otro equipo que este en red con este servidor Debian GNU/Linux introducimos en la barra de direcciones su dirección ip. Nos debería aparecer la página por defecto diciendo que todo funciona correctamente, exactamente igual que en la siguiente imagen:

 

página por defecto de servidor web apache en Debian

Una vez comprobado que todo ha ido bien, y no tiene por qué ir mal, podemos continuar instalando Mysql con el siguiente comando:

 

# apt-get install mysql-server

 

Un asistente nos guiará durante el proceso de configuración con una serie de preguntas como por ejemplo la clave de root para la base de datos. Siempre podremos volver llamar a este asistente de configuración con el comando:

 

# dpkg-reconfigure mysql-server-5.5

 

Vamos ahora a instalar Php con soporte para Mysql. Ingresamos el siguiente comando:

 

# apt-get install php5 php-pear php5-mysql

 

Reiniciamos el servidor apache para que acepte la nueva configuración.

 

# /etc/init.d/apache2 restart

 

Hay quien prefiere usar este otro comando para reiniciar el servicio, el resultado será el mismo así que lo dejo a vuestra elección.

 

# service apache2 restart

 

Y ya está todo. Podemos probarlo creando un script sencillo con vim (Algún día escribiré un tutorial básico de uso para vim):

 

# vim /var/www/test.php

 

Y escribimos el siguiente texto:

 

<?php

phpinfo();

?>

 

Si ahora accedemos a localhost/test.php a través de nuestro navegador veremos una página parecida a esta:

 

pagina de informacion de php

 En un post posterior explicaré cómo ocultar la versión de Apache y PHP para proteger un poco más nuestro servidor Debian.

 

Añadir nuevo comentario