¿Cómo actualizar un sitio web hecho con drupal usando drush en Debian GNU/Linux?

servidor-intel.jpg

¿Necesitas un servidor?

Usa este formulario para decirnos las características del servidor que necesitas y te lo presupuestamos sin compromiso.

Había oído hablar durante mucho tiempo de la herramienta drush para manejar sitios web hechos con drupal. Hoy que tenía tiempo me he decidido a instalarla y probarla. En Debian GNU/Linux es tan difícil de instalar como escribir en un terminal:

# apt-get install drush

Que instala la aplicación con sus dependencias. Lo cierto es que el título es algo engañoso porque lo único que diferencia a Debian GNU/Linux con el resto de sistema operativos es la instalación mediante el comando anterior, comando que recuerdo valdría para distribuciones derivadas de Debian, como Ubuntu o Linux Mint, en las que habría que añadir la orden sudo para obtener privilegios de root.

Una vez instalado drush, nos colocaríamos en el directorio en el que tenemos el sitio web hecho con drupal por ejemplo:

$ cd /var/www/misitiodrupal

y pondríamos:

# drush pm-update

o si lo preferimos podemos usar su alias que es más corto:

# drush up

En muy poco tiempo tendremos nuestro sitio drupal actualizado con la última versión existente tanto del núcleo, como de los módulos que tengamos activados. Drush también nos hace una copia de seguridad de los directorios que va actualizando y nos lo coloca en el directorio raíz de nuestro usuario, en nuestro caso tendríamos una carpeta nueva en /root llamada drush-backups y que contiene una copia de los directorios de los módulos que hemos actualizado. Hay que tener cuidado con los archivos .htaccess y robots.txt pues si se hace una actualización del núcleo de drupal estos archivos se machacan con los de la versión de drupal que estamos instalando. Para eso se renombran estos ficheros antes de hacer la actualización, y cuando ésta acabe se borran los que han quedado y se vuelven a renombrar los archivos nuestros para que todo quede funcionando como antes de actualizar. 

En definitiva drush es una opción muy interesante que nos ahorrará bastante tiempo.

 

Fuente: https://www.drupal.org/taxonomy/term/34882

 

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario